Valida el envio de todos los campos del formulario

Comunidad Terapeútica Las Flotas

Top of Page
Menu

TRADICIONES DE INVIERNO EN EL PISO "ENTRE ORILLAS"

Celebración de la llegada del frío con los pacientes del piso "Entre Orillas".

Los integrantes del piso Entre Orillas celebran la llegada del frío, contando historias de sus navidades, como vivían ellos esta época, cuando y como ponían el árbol de navidad, lo que les evoca el recuerdo del olor y el sabor de las castañas asadas. Además, entre todos estos recuerdos se les traslada a rememorar que hacían en sus casas cuando ellos eran pequeños, tratando el tema de las familias, las reuniones familiares en esta época del año y las diferentes maneras de celebración de cada una de ellas. Además de la importancia de los abuelos y el recuerdo que la mayoría tienen contando historias de sus vidas.

Se crea una terapia muy conmovedora rodeada de recuerdos y vivencias positivas del pasado, para acabar la misma degustando castañas asadas y nueces con miel realizadas por los mismos pacientes. 

Siempre que pensamos en las castañas nos viene la imagen a la mente de la Castañera, la cual suele representarse como una mujer anciana, vestida pobremente y con un pañuelo en la cabeza, ante un asador de castañas para vender por la calle. Lleva una amplia falda forrada con un delantal de cáñamo y lana y en la cabeza luce una capucha blanca de lana, muy larga, que le llega por debajo de media falda y la llevan atada al cuello y la cintura.

Tradicionalmente salían con un horno de barro parecido a una copa y vendían ocho castañas por un “cuarto”, el equivalente a tres céntimos de nuestra moneda, dando paso así al invierno en todas las ciudades de España. 

TRADICIONES DE INVIERNO EN EL PISO  TRADICIONES DE INVIERNO EN EL PISO  TRADICIONES DE INVIERNO EN EL PISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES