Valida el envio de todos los campos del formulario

Comunidad Terapeútica Las Flotas

Top of Page
Menu

CONFERENCIA OUSMAN UMAR

Los pacientes de la Comunidad Terapéutica Las Flotas acuden al Teatro de Alhama de Murcia para conocer la historia sobre Ousman Umar.

El 24 de Enero toda la Comunidad Terapéutica de Las Flotas acudieron al teatro de Alhma de Murcia para poder disfrutar de una conferencia sobre la propia vida de un migrante y las dificultades que tuvo hasta llegar a España, Ousman Umar explicó su periplo de Ghana a España, recogido en el libro Viaje al país de los blancos, siendo un ejemplo magnífico de superación. Ousman ha fundado la ONG NASCO Feeding Minds para contribuir a la alfabetización de su país de origen.

Su camino no fue fácil, después de cuatro años intentando llegar a Europa, pero Umar quiso agradecer la suerte de haber sobrevivido al mar y de haber encontrado una familia que le ayudó en Barcelona. El ghanés resumió una vida de peligros y desafíos constantes que llegan mucho antes de acercarse al océano. De los viajes en grupo por el desierto en el que les prometieron llegar a un futuro mejor, Umar explicó que "de 46 personas llegaron sólo 6, sin contar los cadáveres de otros grupos que ibas encontrando por el camino".

El ponente enseñó la crudeza de los viajes en patera con fotografías que "no os enseñarán los medios de comunicación", pero también quiso dar una visión optimista: "el futuro es una auténtica oportunidad para cambiar la historia". Para ello ha creado NASCO Feeding Minds, una fundación que trabaja para mejorar la educación de su país. Ousmar Umar está convencido de que "la solución no está en el agua, sino en evitar que tengan que llegar a ella". El activista ghanés cuestionó la ayuda humanitaria para replantear un nuevo sistema más eficiente que beneficie a la población africana y no a las mafias.

 Segun Umar, en Europa la clave es la primera acogida y, sobre todo, saber escuchar porque "la confianza no se gana con un máster ni haciendo notar que sabes muchas cosas". También quiso dejar claro que los recién llegados deben tener una actitud positiva: "Tienes que querer que te ayuden, porque si no es muy difícil".

Su historia de vida y superación personal para llegar hasta donde actualmente se encuentra, conmovió a muchos de nuestros pacientes, dándoles un aprendizaje experiencial, del cual estuvieron varios días reflexionando y sacando conclusiones. 

CONFERENCIA OUSMAN UMAR CONFERENCIA OUSMAN UMAR CONFERENCIA OUSMAN UMAR CONFERENCIA OUSMAN UMAR
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES