Valida el envio de todos los campos del formulario

Comunidad Terapeútica Las Flotas

Top of Page
Menu

SAN JUAN

La Comunidad Terapéutica celebra su particular y mágica noche de San Juan.

 La fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, es la festividad donde se celebra la llegada del solsticio de verano en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal, consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban, por lo que esa mágica noche, se considera que se queman los malos recuerdos del año anterior y se empiza un nuevo año lleno de energía.


En nuestro centro hemos querido celebrar este día, iniciando el mismo con un exposición por parte de los pacientes, de que es San Juan, en que consiste, donde se celebra y cosas típicas de cada uno de los lugares donde esta festividad cobra importancia. Una vez finalizada la exposición, cenamos con las mesas en los jardines de nuestro centro, simulando una verbena típica de la noche de San Juan,  degustando diferentes cocas, pizzas, tortillas, etc...


Finalizado el evento, los pacientes con botellas de plástico en mano, realizaron una mascletá al más puro estilo valenciano, demostrando las horas de práctica y ensayo durante la semana, quedando una noche preciosa, que dió paso al encendido de la hoguera. 


Tanto pacientes como profesionales escribimos en un folio un recuerdo negativo del año anterior para quemarlo en la hoguera y otro positivo para el año siguiente que fue leido uno a uno en voz alta, y metido también en la hoguera para que se cumpla. Una vez finalizada la ronda de deseos, se leyó el conjuro de la noche de San Juan, mientras tomabamos la tradicional limonada, para dar paso a saltar la hoguera uno a uno como dicta la tradición. 


La Comunidad Terapéutica Las Flotas vivió una noche realmente mágica que dió paso a una nueva era, una "nueva normalidad", después de unos meses muy duros para nuestros pacientes a consecuencia del COVID-19.

 

 

 

#YOMEQUEDOENLASFLOTAS #Seguimosbuscandoalternativas

SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES