Comunidad Terapeútica Las Flotas

Top of Page
Menu

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me doy cuenta que tengo un familiar adicto?
Los cambios suelen ser paulatinos: generalmene el humor de la persona comienza a alterarse, se modifican las horas de sueño y de la alimentación, por exceso o por falta de los mismos. El grupo de amistades cambia: se pierden o ganan amigos rápidamente.

¿Trabajan con pacientes con problemas psiquiátricos?
Sí, trabajamos con pacientes con patología dual siempre y cuando la patología mental esté estabilizada.

¿Mi familiar me prometió que no se va a drogar más, debo creerle?
No, el adicto no es totalmente consciente del grado y las consecuencias que puede alcanzar su adicción. Normalmente no pueden advertir cómo se encuentran, por lo que el primer engañado es el propio adicto. A esto se suma un fuerte sentimiento de culpabilidad por la situación familiar provocada y la necesidad de compensarlo creyendo sus propias mentiras.

¿Qué influencias aporta el tratamiento sobre el núcleo familiar?
Nosotros pensamos que las adiciones forman parte de una problemática familiar. Cualquier integrante de la misma que inicie un tratamiento, dará comienzo a un reestablecimiento de los vínculos afectivos en la misma. Y a lo largo del mismo, cada miembro de la familia de alguna manera formará parte del proceso, según lo considere el equipo terapéutico.

¿Qué es una Comunidad Terapéutica?
De acuerdo con la definición de Elena Goti, el tratamiento en Comunidad Terapéutica: “es una modalidad de tratamiento residencial para la rehabilitación de adictos y personas con problemas de comportamiento. Tiene lugar en un medio altamente estructurado, a través de un sistema de presión socialmente provocado, para que el residente active su patología frente a sus pares, quienes le servirán de espejo de la consecuencia social de sus actos”.

¿Qué significa ser una persona con problemas de adicción?
Persona que ha desarrollado, después de entrar en contacto con sustancias psicoactivas, una necesidad compulsiva por consumir dichas sustancias (dependencia psíquica) y que experimenta síndrome de abstinencia cuando disminuye o suspende el uso de las mismas (dependencia física).
En sentido más amplio se puede decir que adicto es la persona que se aferra obsesiva y compulsivamente a un determinado comportamiento perdiendo progresivamente la libertad de detenerse ante él.

¿Qué es la adicción?
La adicción es un trastorno de toda la persona. Es un síntoma no la esencia del problema. Los diferentes estados, emocionales, cognitivos, fisiológicos, y conductuales del individuo se ven afectados por el consumo de la sustancia. El adicto no sólo abusa de las drogas, sino que abusa de sí mismo y de los que le rodean; por lo tanto requiere ser intervenido a nivel de las áreas afectadas.

¿Cuánto suele durar un tratamiento?
Siempre dependerá de la persona, de cómo vaya respondiendo a dicho tratamiento, pero en todo caso no menos de 6 meses.

¿Cuántas personas vivirán en la comunidad?
Nuestro Centro dispone de un máximo de 21 plazas: 13 para hombres y 8 para mujeres.

¿Se permanece interno todo el tiempo, sin salir del Centro?
El contacto con el exterior se va pautando según avanza el tratamiento hasta fijar una salida regular de fin de semana completo.

¿Se practican algún tipo de actividades alternativas en el Centro?
Sí, desarrollamos talleres de psicomotricidad, cocina y musicoterapia. Tambien se asiste dos veces por semana a clases de natación con monitores especializados y se pueden realizar “cursos de formación” vía internet. Además, se realizan, con regularidad, excursiones y visitas culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES